Make your own free website on Tripod.com

PROYECTO DE GRADO

MARCO TEORICO

Home
JUSTIFICACION
OBJETIVOS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MARCO TEORICO
DISEÑO Y DIAGRAMA
DIAGRAMAS ESQUEMATICOS Y FISICOS
PROCEDIMIENTO Y MATERIALES
CRONOGRAMA Y PRUEVAS

DIODO

Un diodo es un dispositivo que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección. De forma simplificada, la curva característica de un diodo consta de dos regiones, por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con muy pequeña resistencia eléctrica.

FOTOCELDA

Es un dispositivo de interrupción automático de la electricidad, ya que este funciona con el nivel de variación luminosa del sitio de donde se encuentre instalado abriendo el circuito cuando este nivel es adecuado y cerrando el circuito cuando este nivel es inadecuado o bajo.

El componente principal de una fotocelda es una fotorresistencia la cual está expuesta a la luz en el dispositivo, a través de una pantalla o cámara; que permite el acceso del flujo luminoso con lo cual este fotoresistor abre o cierra el circuito de acuerdo a las circunstancias. Una fotocelda siempre debe ser instalada con su pantalla dirigida hacia el sito donde sale el sol.



 

FOTORRESISTENCIA

Es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad incidente. Puede también ser llamado fotorresistor, fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas (LDR) se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor.

Cuando incide la luz en el material fotoconductor se generan Pares electrón hueco. Al haber un mayor número de portadores, el valor de la resistencia disminuye. De este modo, la fotorresistencia iluminada tiene un valor de resistencia bajo.

LAMPARAS:

CONCEPTO

Una lámpara es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento de un filamento metálico, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica (por efecto Joule).


FUNCIONAMIENTO Y PARTES

Consta de un filamento de tungsteno muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que debe alcanzar. Se completa con un casquillo metálico, en el que se disponen las conexiones eléctricas.

La ampolla varía de tamaño con la potencia de la lámpara, puesto que la temperatura del filamento es muy alta y, al crecer la potencia y el desprendimiento de calor, ha de aumentarse la superficie de enfriamiento.

Inicialmente el interior de la ampolla estaba al vacío. Pero actualmente está rellena de algún gas noble (o una mezcla de ellos) que evitan la combustión del filamento.

El casquillo sirve también para fijar la lámpara en un portalámparas, por medio de una rosca o una bayoneta. En Europa los casquillos de rosca están normalizados en E-14, E-27 y E-45, siendo la cifra los milímetros de diámetro.

CLASES DE LAMPARAS

TIPOS DE BOMBILLAS PARA ESTE PROYECTO

Existen principalmente dos tipos de bombillas especiales para este tipo de proyecto, las cuales también se utilizan para iluminar en el alumbrado publico, estas bombillas son:

* Luminaria de mercurio de alta presión.

* Luminaria de sodio de alta presión

*Luminaria de mercurio de alta presión.

La bombilla de Mercurio está conformada por dos bulbos, uno exterior a manera de cubierta hecha de vidrio borosilicato y otro interior que es el "Tubo de arco" o tubo de descarga fabricado en cuarzo. El tubo de arco contiene los electrodos, el mercurio puro y una pequeña cantidad de gas argón.

La desventaja de estas luminarias es la distorsión de colores, en especial de tonos diferentes al naranja y amarillo es muy elevada, lo que limita su uso a espacios donde no se necesiten distinguirlos. Por ejemplo en aplicaciones del alumbrado público. Las principales características de estas fuentes lumínicas son:

a) EI espectro es discreto y presenta bandas de elevada energía radiada en forma de luz muy espaciadas en tanto que el resto del espectro prácticamente no existe.

b) La intensidad de la radiación en cada longitud es diferente y presenta grandes saltos, centrados en el amarillo y el naranja.

c) La radiación es prácticamente inexistente por fuera del espectro visible.


Luminaria de sodio de alta presión

Las bombillas de sodio a alta presión no poseen un electrodo de arranque como las bombillas de mercurio, sino que necesitan de un circuito electrónico especial para el arranque, que produce un pulso de alta tensión. Estas bombillas además de sodio, que es el principal elemento radiante, poseen también una muy pequeña cantidad de mercurio para ayudar a controlar el calor y la tensión. También contienen gas xenón que facilita el arranque. Sin embargo, hoy en día se dispone de bombillas de sodio de alta presión, que no contienen mercurio, una ventaja ambiental que además de ahorro en costos por concepto de reciclaje, que ofrecen similares e incluso mejores características que las bombillas de sodio de alta presión convencionales.

Las características principales de estas fuentes lumínicas son:

a) El espectro es discontinuo y presenta banda de mayor energía radiada en forma de luz.

b) La intensidad de la radiación se concentra en las bandas amarillo y naranja donde presenta saltos de elevada potencia.

c) La radiación es prácticamente inexistente por fuera del espectro visible.


LUMENS

Los Lumens de brillo de un equipo se refieren a la cantidad de energía (luz) que puede emitir. Nos dice mucho acerca de lo que puede llegar a hacer el proyector, pero, en realidad no dice nada sobre el brillo que apreciaremos sobre la pantalla.

Esto es así, porque este último tiene que ver con muchos parámetros pero fundamentalmente con el tamaño de la pantalla ya que a más tamaño, la cantidad de unidades de brillo por unidad de área cae.

Por otra parte, es importante considerar que los Lumens son bastante difíciles de medir. Lo más práctico es medir la luz sobre la pantalla (ya sea por reflexión o directa) con un instrumento conocido como Luxímetro cuya lectura se nos brinda en Lux o Foot Candles.

La potencia de luz emitida por el emisor de luz puede calcularse mediante la siguiente fórmula.

Lumens = Lux x Área de pantalla (mts cuadrados).

TRANSFORMADOR

Es un dispositivo que se encarga de "transformar" el voltaje de corriente alterna que tiene a su entrada en otro diferente que entrega a su salida.El transformador se compone de un núcleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias espiras (vueltas) de alambre conductor.Este conjunto de vueltas se llama bobinas y se denominan:

Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y Bobina secundaria o Secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado.

La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que hará circular, por ella, una corriente alterna.

- Esta corriente inducirá un flujo magnético en el núcleo de hierro.

- Como el bobinado secundario está arrollado sobre el mismo núcleo de hierro, el flujo magnético circulará a través de las espiras de éste.

- Al haber un flujo magnético que atraviesa las espiras del "Secundario", se generará por el alambre del secundario una tensión. En este bobinado secundario habría una corriente si hay una carga conectada (el secundario está conectado a una resistencia por ejemplo)

La razón de la transformación del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del número de vueltas que tenga cada uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario. En el secundario habrá el triple de voltaje.

TRANSISTOR

El término transistor es la contracción de transfer resistor, es decir, de resistencia de transferencia. El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que se utiliza como amplificador o conmutador electrónico (llave electrónica).El transistor se utiliza, por tanto, como amplificador, como oscilador, como rectificador y como conmutador on-off.

El transistor bipolar consta de un sustrato y tres partes contaminadas artificialmente, es decir, dopadas, que forman dos junturas bipolares, el emisor que emite portadores, el colector que los recibe o recolecta y la tercera, que está intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos portadores (base). A diferencia de las válvulas el transistor es un dispositivo controlado por corriente y del que se obtiene corriente amplificada. En el diseño de circuitos a los transistores se los considera un elemento activo, a diferencia de los resistores, capacitores e inductores que son elementos pasivos. Su funcionamiento solo puede explicarse mediante mecánica cuántica, en realidad El Transistor es un dispositivo cuántico.

RESISTENCIA

Se denomina resistencia eléctrica, R, de una sustancia, a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para recorrerla. Su valor se mide en ohmios y se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω). La materia presenta 4 estados con relación al flujo de electrones. Estos son Conductores, Semi-conductores, Resistores y Dieléctricos. Todos ellos se definen por le grado de oposición a la corriente eléctrica (Flujo de Electrones).

Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia. Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nula.

.Condensador

Un dispositivo formado por dos conductores o. armaduras, generalmente en forma de placas o láminas separados por un material dieléctrico, que, sometidos a una diferencia de potencial(d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica.

 

Potenciómetro

 (resistencia variable) Un potenciómetro es un resistor al que le podemos variar el valor de su resistencia De esta manera indirectamente podemos controlar la intensidad de corriente que hay por una línea si lo conectamos en serie o la diferencia de potencial de hacerlo en paralelo.


Fuentes de voltaje:

mantienen una diferencia de voltaje entre sus terminales, son los dispositivos que normalmente se conocen como fuentes de energía como por ejemplo: Pilas, baterías, dinamos, celdas solares., los adaptadores, generadores de AC. En el laboratorio de electrónica se usan las Fuentes DC, y los generadores de laboratorio.

Clases de fuentes

Fuentes DC ideales

· De voltaje: mantienen un voltaje constante en sus terminales independiente de la corriente que les pida el circuito.

Fuentes DC reales

En una fuente de voltaje el voltaje disminuye en la medida que se le va pidiendo más corriente.

RELE
El relé (del inglés "relay") es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.





Proyecto de grado...itif....1104

Facatativá, 2006

HOME

INQUIETUDES Y COMENTARIOS ENVIELOS a :mailto:deneb_a2006@yahoo.es